Logros

2010

Se logró caracterizar un polimorfismo genético de las moléculas IRS-1, implicada en la señalización de la insulina y su receptor, asociado con el sindrome metabólico.

Se logró la caracterización de las potenciales estructuras de dimerización de la proteina asociada a insulinoma IA-2 en el mecanismo regulatorio de la exocitosis de insulina en las células beta de los isiotes panceáticos

Se estudio el efecto de la cepa probiótica Enterococcus faecalis CECT7121sobre la implementación de un modelo de alergia sistemica utilizando ovalbumina como alergeno. Los resultados surgidos a partir de este trabajo han sido recientemente aceptados para su publicación (Inf Arch Allergy Immunol)

Se realizó la puesta a punto del modelo de colitis de tipo th2 inducida por la administración intarectal de oxazolana. Dicho modelo será empleado para el estudio del efecto inmunomodulador de la cepa E feacalis CCT7121

Se comenzaron a realizar estudios de adjuerencia de la cepa probiótica E. faecalis CECT121 a células epiteliales de la linea Caco-2. Ese estudio se realiza coparativamente en células Caco-2 pre tratados con fármacos empleados en el tatamiento de las enfermedades inflamatorias intestinales para evaluar como se modifica la adherencia de la bacteria-

Se publicó en la revista Journal of Aplied Microbiology (Beneficial activity of enterococcus faecalis CET7121in the anty Lymphoma protective response, Castro et Al. J. Appl. Microbiol. 2010; 109: 1234-1243). Los resultados concernientes al efecto de E. faecalis CECT7121sobre el modelo de desafío tumoral.

Se analizaron las poblaciones celulares del sistema inmune luego de la administraicón entragástrica e intraperitoneal de Enterococcus faecalis CECT7121. Se determinaron porcentajes de CPA, LT Y LB en ganglios linfáticos y cavidad peritoneal.

Se determinó el efecto inhibitorio de Enterococcus faecalis CECT7121 y demás cepas contro sobre la prolifereción de células tumorales humanas de la línea RAJI. Se estudiaron los efectos de diferentes formulaciones derivadas: bacterias enteras muertas por calos, paredes bacterianas purificadas, lisados bacterianos solubles, y sobrenadantes de cultivo.

Demostramos que las células del pulmón son capaces de matar a las larvas migrantes (lm) de T. spiralis a través de mecanismos dependientes de anticuerpos. Cuando éstas células provienen de animales infectados el procentaje de mortalidad es signifiativamente más alto.

El pulmón actúa como un órgano de atrapamiento y destrucción paasitaria ya que lm de t.spiralis fueron encontradaos en elveolos, parenquíma pulmonar y suspensines celulares de animales infectados. Ësto demuestra que en trichinellosis existen mecanismos efectores contra el estado verme aduto (va) en intestino y (lm) en pulmón.

En un modelo in vivo de infección parasitaria pudimos demostrar la compartimentalización de señales y respuestas inmunológicas entre mucosas articularmente entre intestino y pulmón.

La falta de control sanitario en las carnes porcinas, de medidas de prevención de la parasitosis y de un trabajo interinstitucional entre universidades y ministerios demuestran queáreas históricamente libres de trichinellosis presentan brotes epidémicos con características clínicas y parámetros inmunoserolópgicos que parecen diferrrir de las regiones endémicas.

Demostramos que la ruta calcineurina (Cn)/INFAT se activa por señales de calcio en útero de rata. La transcripción del amm de las cicloxigenasa COX-2 en estroma puede inducirse por estímulos que incrementan los niveles de calcio intracelular, de manera dependiente de Cn. La expresión COX-2 (mma, proteína y actividad del promotor¡) en estroma uterino de ratas no gestantes se regula por la activación Cn dependiente del factor de transcripción NFAT.

Demostramos que extractos placentarios murinos inhiben la expresión del factor de transcripción NFAT y la diferenciación osteoclásica inducidas por RANKL en macrófagos. Las citoquinas TGF-ß e IL-10 participan de ésta inhibición.

Efecto nomeostático del ácido lipotecoico (LTA) de L. maminosos GG luego de la inmnosupresión por irradiación por UV. En ese estudio se mostró que la administración oral de LTA de L. rhamnosus GG enratones alopécicos inmunológicamente normales revierte parcialmente el efecto inmunosupreson de la radiación UV. Probablemente éste fenómeno sea mediado por efecto del LTA sobre las GALT, que a su vez darían como resultado un efecto homoestático sistémico, observado en los nódulos linfáticos drenantes de la piel.

Efecto de la exposición de la piel a la radiación UV, en bajas y altas dosis, sobre las poblaciones celulares del sistema inmune. Se observa un efecto directo sobre células del sistema inmune de la epidermis y nódulos linfáticos de la piel, produciendo un incremento en la actividad de las células dentríticas y en la cantidad de Lth.

Cuantificación por ELISA DE IgM, IgG total y HCAbs en calostro de llamas (Lama glama). La concentración de IgG total es similar a la descripta en otras especies con similar placentación mientras que la relación IgG1/HCAbs presenta grandes variaciones individuales. Sin embargo, sorprendentemente, la IgM fue mucho más elevada que en el resto de los mamíferos con similar placenteción.

Se trató de determinar si los anticuerpos de cadena pesada en  llama (Lama glama) (HCAbs) presentan una función inmunológica diferente a las IgG convencionales. Para ello se inmunizaron tres llamas con diferentes tipos de antígenos (aovoalbúmina y un extracto de T. Cruzi: F105). Cumplido el plan de inmunización se tomaron células mononucleares de sangre periférica y se desafiaron con los respectivos antígenos. Luego de 24 hs se evaluaron citoquinas Th1 y Th2. Se observó un incremento de IL-2 en IFN y solo con el sobrenadante de las células desafiadas con F105. Luego de 6 dias se evaluó por ELISA, la producción de los diferentes isotipos de Igs, observándose un incremento de IgG2 con respecto al resto. Estos estudios preliminares, nos sugieren que hubo una respuesta de tipo Th1con el antígeno F105 y proveen un posible diseño de futuras vacunas para éstos animales, como aí un criterio para la deteccióh de la respuesta Th1 y Th2 en camélidos. La importancia de estos resultados preliminares es que no existen datos bibliogáficas al respecto

Comprobamos que la porción carboxilo terminal de cruzipaina actúa distrayendo la respuesta inmune contra T. Cruzi y que la proción N-Terminal es capaz de conferir mejor protección empleada como vacuna.

Comprobamos que la Gal-8 cumple un ron fundamental en la regulación de la angiogenésis con implicancias críticas en la biología de tumores.

Demostramos porqué el antibiótico paramomicina puede ser usado para el tratamiento de leishmaniasis y que no afecta el RNA de células de mamíferos.

Cistalizamos el Superantígeno SEG junto con el receptor T que es capaz de estimular, y que sería el causande del Shock Tóxico causado por estos Superantígenos.

Demostramos que Psilostachyin C es un producto natural de las plantas con alta actividad parasiticida para Trypanosoma cruzi.

Analizamos varios derivados de 2-alquilaminometil quinolinas en su actividad anti-T. cruzi encontrando varios de ellos muy efectivos.

Inmobilizamos un hibridoma productor de anticuerpos nonoclonales un una matriz tridimensional de Silica sol-gel, comprobando que puede ser utilizada para la producción de Anticuerpos Monoclonales.

Se identificaron proteínas secretadas por Brucella a través del sistema de secreción de tipo IV. Se caracterizaron las funciones biológicas y el papel en la virulencia de una de esas proteínas (CGH). Se demostró la posible utilidad de otras dos proteínas (DnaK y SurA) para el desarrollo de vacunas acelulares.

Se demostró la capacidad de Brucella de infectar y replicarse en células epiteliales de las mucosas respiratoria y digestiva. Se evaluó la secreción de citoquinas y quimioquinas por estos tipos celulares en respuesta a la infección y su participación en interacciones con células fagocíticas.

Se demostró la capacidad de Brucella de infectar y replicarse en osteobástos y sinoviocitos humanos. Se evalió la secreción de cotoquinas y quimioquinas por estos tipos celulares en respuesta a la infección y su participación en interacciones con células fagociíticas. Se demostró la producción de metaloporteinasas de la matriz en osteoblastos y sinoviocitos infectados y en el líquido sinovial de un paciente con bursitis por Brucella.

Se demostró la capacidad de Brucella de infectar y replicarse en astrocidos y microglía murinos. Se evaluó la secreción de citoquinas y quimioqunas por estos tipos celulares en respuesta a la infección y frente a las lipoproteínas de la bacteria. Se demostró la inducción de apoptosis y proliferación de astrocitos infectados y la inducción de astroglisosi in vivo causada por la bacteia y sus lipoproteínas.

Se demostró la capacidad de las lipoproteínas de Brucella de inducir la producción de metaloporteoasas de matriz por parte de sinoviocitos, macrófagos y osteoblastos.

Se demostró la capacidad de Brucella de inducir osteoclastogénesis a partir de precursores de médula ósea, y que dicha inducción dependía de las lipoproteínas de Brucella vía TLR-2 e indirectamente mediante la inducción de TNF-ª

Se demostró la capacidad de Brucella de infectar hepatocitos. Se demostró que éstas células producían quemoquinas y metaloproteasas. Por otrolado la infección indujo la apoptosis de los hepatocitos infectados.

Se desarrolló una vacuna a subunidad que demostró conferir protección frente al desafío oral o sistémico con Brucella.

Se demostró la utilidad de las proteínas de Brucella como cadyuvantes vacunales.

Determinamos el rol sensibilizante de inhibidores de la vía NFkB sobre la acción de quimioterápicos convencionales en células leucémicas humanas como estragela que permte reducir la dosis de tratamiento y mejorar la eficiencia terapéutica en relación con un aumento de la muerte celular apoptótica. Se demostró el rol de la autofagia como mecanismo de resistencia a la gemcitabina en líneas tumorales de páncreas in vitro e in vivo.























2009

Se logró caracterizar un polimorfismo genético de las moléculas IRS-1


Se redujo la morbilidad y mortalidad de ratones BALB/c luego de ser desafiados con Salmonella serotipo Enteritidis

         
Se redujo la mortalidad de ratones BALB/c luego de ser desafiados con una dosis letal del linfoma T murino LBC generando una respuesta inmune específica de tipo Th1

 

Presentó efecto adyuvante y modulador Th1 sobre la espuesta anti-tetánica y anti-diftérica generada luego de la inmunización de ratones BALB/c con vacuna DTPw

 

Se realizaron avances en el estudio de la respuesta farmacológica de células leucémicas humanas de diferente estirpe frente a drogas moduladoras dl factor NFKB

 

Se realizaron contribuciones básicas originales en el tema de la proteína IA-2 y se efectivizaron servicios analíticos (stan) de apoyo diagnóstico para la Diabetes mellitus insulinodependiente

 

Se desarrolló un método para evaluar la actividad tripanocida y leishmaniacida de compuestos aislados a partir de especies medicinales argentinas

 

Se empleó Salmonella enrica como sistema de vehiculizaciòn del ADN de Cruzipaina para desencadenar una respuesta inmune capaz de bloquear la infección murina por T. Cruzi

 

Se cristalizó al SAG ser como cristal único y se verificó su actividad biológica

 

Se clonó y expresó Ly 49 H como molécula completa adicionando la región denominada STALK región

 

Se encontró que brucella puede activar neutrofilos e inducir maduración de células dendríticas y las lipoproteinas son las responsables de ambos fenómenos

 

Brucella inhibe la presentación antigénica vía MHCII, proceso que depende de IL-6

 

Se estableció un modelo parcial de brucelosis osteoarticular

 

Se obtuvieron resultados alentadores que demuestran que omp 19 de brucella puede ser un efectivo adyuvante vacunal Thelpen 1

 

Se identificó el tipo celular involucrado en la formación del tapón hemostático celular en themiste petricula y el leucocito granular pequeño como cñelula accesoria en la remoción de fragmentos citoplasmáticos y nucleares desprendidos del coagulo

 

Se demostró la expresión y activación del factor de transcripción NFAT en cultivos primeairos de célular de esfromainterino y la regulación de la sinetsis de cicloxigenasa-2 por señales de calcio en éstas células

 

Se caracterizó el efecto en inmunoregulador de factores placentarios sobre la artritis inducido por colágeno y sobre la diferenciación osteológica in vitro

 

 

Junin 956, 4º piso (1113) - Tel: (0054) 11 - 49648260 / Fax: (0054) 11 - 49640024 - Buenos Aires, República Argentina
idehu@ffyb.uba.ar - www.idehu.gov.ar
Copyright 2009 - Todos los derechos reservados