Historia

El Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral se creó el 28 de diciembre de 1982, bajo las normas de un convenio marco entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Resolución nº 256/83.


Su primer director fue el Dr. Ricardo Aníbal Margni  y lo acompañaban integrando el Comité de Representantes los Dres. José Alberto Santomé (titular), y Miguel D’Aquino (suplente), quienes fueron designados por la  Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Resolución nº 28/11/1983.
El motivo que impulsó la creación de dicho Instituto fue crear un ámbito específico para el desarrollo de la Inmunología molecular, centrado en su momento en el área de los anticuerpos y sus interacciones.


Los objetivos fueron:


Desarrollar investigaciones científicas en el campo de la inmunidad humoral.


Profundizar los estudios fisicoquímicos, inmunoquímicos y biológicos de los anticuerpos, especialmente los precipitantes y no precipitantes, y sus relaciones con la defensa del huésped a la agresión.


Analizar los mecanismos que regulan la calidad y cantidad de la respuesta inmune humoral.


Propender al desarrollo de estudios inmunoquímicos destinados a un mejor conocimiento de antígenos, anticuerpos y productos asociados.


Desarrollar nuevas metodologías inmunoquímicas.


Contribuir a la formación de investigadores y técnicos y capacitar profesionales, así como a la enseñanza de postgrado en el campo de la inmunidad humoral y la inmunoquímica.


EL FUNDADOR DEL IDEHU:  Prof. Dr. Ricardo Aníbal Margni

El Dr. Margni, obtuvo en 1947 el título de Doctor en Bioquímica y Farmacia de la Universidad de La Plata. y su tesis doctoral fue acerca de la "Preparación de antígenos para el diagnóstico serológico de la  Sífilis”.
                       
En 1970 descubrió los anticuerpos IgG asimétricos, que -al revés de los normales- de alguna manera “protegen” al agente agresor y no al huésped.

Demostró, con estudios publicados en las más importantes revistas internacionales, que los anticuerpos asimétricos juegan un papel central en el embarazo, bloqueando los antígenos paternos e impidiendo que la madre elabore una respuesta contra el bebé.

Fue el creador, en 1963, de la primera Cátedra de Inmunología de América latina en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

Dirigió un grupo de referencia en el mundo en este tema: él y su equipo no sólo descubrieron aspectos estructurales y funcionales de esos anticuerpos, sino también, cómo puede modularse su síntesis para conseguir un efecto beneficioso. 

Fue Profesor Titular Plenario de Inmunología, Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires y llegó a ser Profesor Emérito Titular de dicha Universidad.

En 1983 creó el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU).

Publicó más 200 trabajos y dirigió 37 tesis doctorales.


Junin 956, 4º piso (1113) - Tel: (0054) 11 - 49648260 / Fax: (0054) 11 - 49640024 - Buenos Aires, República Argentina
idehu@ffyb.uba.ar - www.idehu.gov.ar
Copyright 2009 - Todos los derechos reservados