Laboratorio de Chagas y Leishmaniasis. Facultad de Medicina. Piso XIII.

En nuestro grupo laboratorio nos hemos avocado al desarrollo y análisis de un prototipo de vacuna contra la enfermedad de Chagas.

El objetivo general de este proyecto consiste en generar inmunógenos capaces de actuar en diferentes niveles de la infección, ya sea induciendo una inmunidad protectiva contra la primoinfección, revirtiendo un proceso infeccioso ya instalado, y/o previniendo la patología causada por el protozoario Trypanosoma cruzi, agente etiológico de la enfermedad de Chagas. Si bien las medidas adoptadas tanto con respecto al control vectorial como con la vigilancia de bancos de sangre han tenido un enorme impacto en la reducción de la transmisión del parásito, existe una diversidad de factores (costos operativos para mantenimiento de programas, diferencias de comportamiento entre las especies de vectores, existencia de reservorios animales, persistencia de parásitos en pacientes crónicamente infectados, carencia de terapéutica adecuada para el tratamiento de ciertos estadios de la infección) que imposibilitan que estas medidas de control sean capaces por sí solas de erradicar completamente al T. cruzi.

Uno de los aportes significativos al control de la transmisión de la enfermedad de Chagas es el desarrollo de vacunas anti-T. cruzi. Hasta la fecha, sin embargo, la producción de vacunas contra este protozoario no ha sido considerada como prioritaria a pesar de los claros avances en el conocimiento de los mecanismos participantes en la inmunoprotección y resistencia a la infección, y de la generación de antígenos de diverso tipo que han presentado promisorios resultados al ser ensayados como vacunas en modelos experimentales.

En nuestra búsqueda de una respuesta protectiva frente a la enfermedad de Chagas nosotros seleccionamos proteínas clave para la supervivencia del parásito y para el desarrollo de la infección, cuya capacidad inmunoprotectiva basados en Ag recombinantes y/o los DNA que codifican para estas los ensayamos en distintos protocolos que hemos puesto a punto, variando la cantidad de inóculos, tiempos y dosis de antígeno y adyuvantes.

Integrantes

Proyectos

Publicaciones

Junin 956, 4º piso (1113) - Tel: (0054) 11 - 49648260 / Fax: (0054) 11 - 49640024 - Buenos Aires, República Argentina
idehu@ffyb.uba.ar - www.idehu.gov.ar
Copyright 2009 - Todos los derechos reservados