Laboratorio de Inmunotoxicología . Hospital de Clínicas Don José de San Martín: 2º Piso.

Acuerdo Marco FFyB y el Hospital de Clínicas, UBA Convenios Específicos

 EXP-FYB:0713743/2008

Acuerdo Original

ACUERDO ESPECÍFICO DE COOPERACIÓN MUTUA.

SERVICIO DE TOXICOLOGIA, HOSPITAL DE CLÍNICAS, UBA. Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral Prof. Ricardo A. Margni (IDEHU, CONICET-UBA), Cátedra de Inmunología, FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA. UBA

ANTECEDENTES DE LA VINCULACION “Servicio de Toxicología, Hospital de Clínicas J. de San Martín, UBA”
Esta vinculación se inicia en 2005, cuando el Dr. Guillermo A Blanco, Investigador de CONICET, especialista en inmunología comparada, con lugar de trabajo en el IDEHU (CONICET-UBA) con sede en la Cátedra de Inmunología, FFyB, UBA y el Prof. Dr. Eduardo Scarlato, Jefe del Servicio de Toxicología Hospital de Clínicas J. de San Martín, UBA acuerdan desarrollar actividades científicas y académicas de cooperación.
En 2005 el Dr. Blanco y el Dr. Scarlato suscriben una acuerdo a través del Departamento de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas J. de San Martín, UBA para el estudio de biomarcadores de disrupción inmune en el contexto de exposición ambiental a dioxinas y PCBs coplanares, aplicando análisis por sistemas de información geográfico (GIS) en varios temas de interés toxicológico. Los trabajos realizados entre 2005 y 2008 en el marco del acuerdo se traducen en conferencias, comunicaciones a congresos y capítulos de libros en los que se trata entre otros, la aplicación de biomarcadores de exposición a plomo, pesticidas e hidrocarburos aromáticos. La colaboración incluye además el dictado de clases teóricas sobre esta temática en la Tercera Cátedra de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UBA, y la realización de seminarios para los residentes de clínica médica en rotación por el Servicio de Toxicología entre otros temas referidos a inmunotoxicología y el dictado del curso de posgrado de Toxicología Ocupacional que tiene lugar en la Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires dirigido por el Dr. Scarlato. La cooperación consolidó la posibilidad de desarrollar la inmunotoxicología como disciplina joven de gran proyección, tanto en la inmunología humana y animal como en la toxicología moderna interesada por los efectos indirectos y a largo plazo de la exposición crónica ambiental y ocupacional. Recientemente el Dr Blanco publica por invitación de la Editorial Elsevier el trabajo “Immune System Response to Environmental Exposure”; en “Encyclopedia of Environmental Health” Editor Jerome Nriagu, Elsevier B.V. en el que se vuelcan gran parte de los principios consolidados a partir de la cooperación entre IDEHU y el Servicio de Toxicología del Hospital de Clínicas. Asimismo, el Dr. Scarlato ha sido invitado a dictar conferencias sobre los alcances de la Inmunotoxicología en relación a la salud ocupacional en la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y en la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.
La cooperación ha dado lugar a nuevas iniciativas de integración entre líneas de investigación del IDEHU, instituto del CONICET dirigido por el Dr. Edgardo Poskus, y aplicaciones a la inmunotoxicología.

OBJETIVOS GENERALES

a) Formalizar la alianza académica entre el Servicio de Toxicología del Hospital de Clínicas, UBA, y el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU, CONICET-UBA) y la Cátedra de Inmunología Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA con los antecedentes y las incumbencias específicas contempladas en el presente acuerdo.
b) Reflejar mediante la comunicación de la producción científica, cualquiera fuese el medio, la existencia de este Acuerdo Especifico de Cooperación Mutua, a fin de que todos usufructúen el rédito académico que correspondiere.
c) Formar recursos humanos: médicos, bioquímicos, biólogos, etc. con una fuerte orientación en la investigación básica y clínica, capacitados para insertarse en grupos de primer nivel y para ser los líderes de trabajos de investigación local con proyección internacional en relación a la inmunotoxicologia.
d) Cultivar la integración de los médicos residentes y de planta a las áreas de investigación básica y clínica, según las posibilidades y orientación en cada caso y fortalecer el florecimiento de la actividad académico-asistencial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Las partes se encuentran en condiciones de dar comienzo a este proyecto con los siguientes objetivos puntuales, que no serán excluyentes.

Realizar estudios conjuntos sobre la influencia de la exposición a metales y metaloides en la respuesta inmune innata y adaptativa particularmente en lo que se refiere a la exposición ambiental y ocupacional a arsénico y plomo de forma crónica y en dosis bajas asociadas a compromiso inmunológico.

Realizar estudios conjuntos sobre los efectos moduladores de la exposición a metales, metaloides y contaminantes orgánicos persistentes en la respuesta inmune anti-tumoral y en neoplasias del tejido linfoide

Realizar estudios conjuntos sobre los efectos inmunomoduladores de la exposición a arsénico en la respuesta inmune contra agentes infecciosos incluyendo bacterias intracelulares, extracelulares y parásitos.

Realizar estudios conjuntos sobre los efectos de agentes inmunotóxicos de origen ambiental u ocupacional sobre la inmunología del sistema reproductivo y sus potenciales efectos sobre la salud reproductiva.

Fundación e Instalación del Laboratorio de Inmunotoxicología 2º P, Hospital de Clínicas

La factibilidad institucional y logística para implementar actividades científicas y tecnológicas en Inmunotoxicología, iniciada con el Exp-FYB:0713743/2008, continuó el acuerdo formal de las autoridades del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Farmacia y Bioquímica. Las actuaciones fueron elevadas al CONICET, el cual aprobó el proyecto y autorizó el financiamiento de las obras. La etapa de obra civil, cubierta tras la correspondiente licitación, concluyó en octubre de 2010.

hublot replica, replica breitling bentley

Integrantes

Proyectos

Publicaciones

Junin 956, 4º piso (1113) - Tel: (0054) 11 - 49648260 / Fax: (0054) 11 - 49640024 - Buenos Aires, República Argentina
idehu@ffyb.uba.ar - www.idehu.gov.ar
Copyright 2009 - Todos los derechos reservados